Aun con la gran cantidad de funciones y herramientas que nos brinda Excel, es muy probable encontrar situaciones en las que necesitemos una función de la que no se dispone, o al menos, no de una forma rápida y sencilla. Es en estos casos que podemos encontrar una solución en los complementos de automatización.
Los complementos proporcionan comandos y características opcionales para Microsoft Excel. Son herramientas programadas con macros que nos permiten aumentar las funciones de las que dispone Excel.
Es así que nos ayudan a facilitarnos el trabajo y realizar tareas que no están consideradas en el programa. En otras palabras, con los complementos podemos crear funciones más a la medida de nuestras necesidades.
Además, pueden estar disponibles para activarse desde la cinta de opciones de Excel (igual que una opción nativa), consiguiendo estar disponibles en cualquier archivo que trabajes.
Entre otras cosas, los complementos pueden:
- Realizar procesos complejos en segundos, mejorando la productividad y la confiabilidad de tu trabajo
- Agregar fórmulas nuevas y personalizadas
- Alterar o modificar celdas, hojas o incluso archivos.
- Generar ventanas de diálogo con opciones según el criterio del usuario
- Ser activados desde botones agregados en la cinta de opciones
Pero, ¿cómo agregar un complemento en Excel? A continuación te explico en dos pasos: activar el complemento, y agregarlo a la cinta de opciones del programa:
Activar el complemento.
Para esto deberás tener guardado ya el complemento (archivo Excel en formato de complemento ‘xlam’) en tu pc; te sugiero guardar el complemento en una ubicación donde no te estorbe, ya que, si bien, no necesitarás abrirlo después, si lo eliminas o cambias de ubicación, Excel ya no podrá acceder a él.
Ingresamos a Archivo >> Opciones. En el panel de Opciones de Excel, entramos a Complementos, seleccionamos Complementos de Excel, y hacemos clic en Ir…
Ingresa a Examinar…, y selecciona el complemento desde la carpeta donde se encuentra ubicado.
Asegúrate de que tu complemento esté marcado por el check y presiona Aceptar. ¡Y listo! Tu complemento estará activado.
Agregar el complemento a la cinta de opciones.
Nuevamente, ir a Archivo >> Opciones, y en el panel de Opciones de Excel ir a Personalizar cinta de opciones. Podrás ver en el primer cuadro (al centro) todas las opciones disponibles de Excel; y en el segundo cuadro (a la derecha) las pestañas y grupos que conforman la cinta de opciones.
Haz clic en Nueva pestaña y por defecto agregará un nuevo grupo. Cada pestaña se conforma por uno o más grupos, donde se ubican las opciones de Excel (o en nuestro caso, los complementos).
En la barra de Comandos más utilizados, cambia a la opción de Macros.
Selecciona la macro que quieres añadir, y haz clic en Agregar. Verás como aparece en el nuevo grupo que has creado.
Puedes cambiar el nombre del complemento que acabas de añadir, así como escoger otro ícono de la lista de íconos que Excel pone a disposición. También puedes cambiar el nombre del nuevo grupo o la nueva pestaña, seleccionando el elemento que quieres cambiar y haciendo clic en Cambiar nombre…
Clic en Aceptar, ¡y listo!
Puedes ver tu nuevo complemento como una opción más de Excel.
Si deseas agregar otro complemento (o macro) puedes repetir estos pasos saltándote el paso de agregar una nueva pestaña, y seleccionando el grupo donde quieres ubicar el nuevo complemento (Recuerda que con Nuevo grupo puedes agregar otro grupo a la pestaña).
Nota: al usar macros o complementos, no podrás deshacer los cambios después, por lo que te recomiendo realizar una copia antes de aplicarlos.
⭐ Si te gustó este tutorial, por favor regístrate en nuestra Lista de correo y Suscríbete a mi canal de YouTube para que estés siempre enterado de lo nuevo que publicamos.